Centro Médico de Vacunación

vacuna contra tetanos

Tétanos

El tétanos es una infección grave causada por una neurotoxina bacteriana que afecta el sistema nervioso y produce contracciones musculares dolorosas, especialmente en la mandíbula y los músculos del cuello. El tétanos puede interferir con la capacidad para respirar y causa la muerte. La infección es más grave en los extremos de la vida.  

 

IMPACTO 

El tétanos Neonatal ha sido la causa de más de la mitad de las defunciones por enfermedades prevenibles por vacunación. Se estima que en la década de 1970 más de 10,000 recién nacidos morían anualmente por esta infección. El tétanos nunca se podrá erradicar ya que el microbio se encuentra en el medio ambiente incluyendo el suelo y no es contagiosa de persona a persona. 

FACTOR DE RIESGO 

Las personas de más riesgo para afectarse por el tétanos son aquellas con esquema de vacunación incompleto que sufran heridas ocasionadas por espinas, clavos, astillas, mordeduras de animales, quemaduras y recién nacidos con infección umbilical de madres no vacunadas durante el embarazo. 

 

VACUNA  

Las primeras dosis contra el tétanos son a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, incluida con otras 4 (pentavalente) ó 5 (hexavalente) vacunas en una misma jeringa. A los 4 años se refuerza aplicando tétanos, difteria y tos ferina. Los adolescentes y adultos deben aplicarse refuerzos cada 5 a 10 años. Las mujeres embarazadas deben recibir una dosis de esta vacuna en cada embarazo a partir del tercer trimestre, para transmitir anticuerpos y proteger al recién nacido.