Centro Médico de Vacunación

vacuna contra el sarampión

Sarampión

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se disemina fácilmente de persona a persona y causa una erupción en la piel de color roja con manchas. Esta erupción suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo. El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días.  

 

IMPACTO 

Antes de que la vacuna contra el sarampión se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al añoSe calcula que en 2017 murieron 110 000 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años y a pesar de existir vacunas seguras y eficaces. 

FACTOR DE RIESGO  

Los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte. Las mujeres embarazadas sin vacunar también constituyen un importante grupo de riesgo. Sin embargo, puede infectarse cualquier persona que no esté vacunada. El sarampión sigue siendo frecuente en muchos países en desarrollo. 

 

VACUNA 

La vacuna para prevenir el sarampión esta conjugada con Rubeola y Parotiditis, que debe ser aplicada al 1 año de edad y una segunda dosis de los 4 a 6 años. De los 19 años en adelante es una sola dosis. No se aplica en el embarazo.