Centro Médico de Vacunación

vacuna contra neumonia

Neumonía

La neumonía es una enfermedad infecciosa respiratoria debida principalmente a bacterias y virus que ocasiona inflamación y destrucción de los pulmones. Los síntomas de neumonía incluyen:  tos con o sin sangre, fiebre, escalofríos, dificultad para respirar y dolor del pecho. Hay que poner atención a los cuadros de gripe que no mejoran o inclusive empeoran gradualmente, especialmente si el paciente es adulto mayor o con enfermedades crónicas. 

 

IMPACTO 

En México, en 2010 se reportaron 156,636 casos de neumonía, con una incidencia de 144.50 por cada 100,000 habitantes. Es una de las 20 primeras causas de morbilidad nacional. 

FACTOR DE RIESGO  

Los que pueden contraer con más facilidad la neumonía, son las personas con: diabetes, hipertensión, cardiopatías, bronquitis crónica, asma, de la tercera edad, fumadores, cáncer y post operados. 

 

VACUNA  

Existen dos vacunas contra la neumonía. Una es conjugada (13), se aplica a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad, en adolescentes y adultos una sola dosis. Y la otra Polisacárida (23), recomendada a los 2 años de edad y en adultos a partir de los 50 años, con refuerzo de cada 5 años.