Centro Médico de Vacunación

Atención Médica en Línea

Influenza

La influenza es una enfermedad infecciosa respiratoria viral principalmente en invierno y primavera. El inicio de la influenza es brusco, con fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, moco claro, dolor de cuerpo y malestar general. Puede ocasionar neumonía y la muerte si no se está vacunado.  

 

IMPACTO 

El virus de la influenza ha ganado importancia a partir de la epidemia del 2009; durante la cual, la mortalidad se relacionó directamente al virus A H1N1. En México se registraron 72,548 casos confirmados de influenza y 1,326 muertes.  

FACTORES DE RIESGO 

Cualquier persona puede contraer el virus de la influenza, sin embargo, algunas personas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves. Esto incluye a las personas de 65 años en adelante, embarazadas y con ciertas afecciones como asma, diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, renales, cáncer, fumadores y los niños menores a 5 años. 

 

VACUNA 

La vacuna se aplica a partir de los 6 meses de edad y refuerzos cada año durante toda la vida. En las embarazadas aplica entre la semana 26 a la 36. Las vacunas contra la influenza se desarrollan en embriones de pollo por lo que es recomendable que las personas alérgicas al huevo deben evitar su aplicación. Los virus de la influenza cambian cada año, por lo que la vacuna se actualiza y se debe realizar la revacunación cada año. 

La vacunación ideal es en los últimos 3 meses de cada año.