Centro Médico de Vacunación

Atención Médica en Línea

Hepatitis A

La hepatitis A es la infección viral más frecuente del hígado, afecta a niños y adultos. La vía de transmisión es fecal-oral y la infección por ingestión de alimentos contaminados es la más frecuente. En los niños puede no dar síntomas. La hepatitis A dura dos meses y los síntomas dos semanas. Antes de presentar los síntomas el afectado de hepatitis A, expulsa los virus por las evacuaciones y una semana después de los síntomas, es el momento de mayor transmisión. EL haber tenido Hepatitis A no contraindica el donar sangre.  

 

IMPACTO 

La hepatitis A es una enfermedad mundial. Los brotes epidémicos se relacionan con el agua, la comida (pescado crudo, ostiones y almejas) el hielo, las fresas, las lechugas, etc. 

La muerte por complicaciones de la hepatitis A ocurre, principalmente en adultos mayores.  

FACTORES DE RIERSGO 

Las personas de mayor riesgo de infectarse de hepatitis A y más indicados para vacunarse son: Los niños, educadoras, niñeras, empleados de guarderías y jardín de niños, viajeros, consumidores de mariscos crudos, homosexuales, bisexuales, personal de salud, internados, drogadictos, pacientes con hemofilia, personas con diferentes parejas sexuales, cirrosis o enfermedades del hígado, sida y manejadores de alimentos. 

 

VACUNA 

La vacuna contra la hepatitis A, existen en presentación para niños y adultos. Se aplica a partir del primer año y un refuerzo de 6 a 12 meses después de la primera dosis. Se ha demostrado anticuerpos por 20 años en el 97% de los vacunados con las dos dosis.