Centro Médico de Vacunación

Atención Médica en Línea

Fiebre Amarilla

Es una infección viral causada por la picadura de un zancudo portador del virus. Esta enfermedad es común en Sudamérica y en África. Cualquier persona puede contraer la enfermedad. Se pueden manifestar dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, fiebre, sofoco, inapetencia y vómito.  Si se da el caso se presentan problemas con muchos órganos, causando insuficiencia hepática, renal y cardíaca, trastornos hemorrágicos, convulsiones, coma y delirio. La fiebre amarilla puede causar sangrado interno y la muerte. No hay tratamiento para la fiebre amarilla. 

 

IMPACTO  

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que se producen unos 200,000 casos de fiebre amarilla cada año, que causa alrededor de 30,000 muertes anuales y el 90% de los casos ocurren en África entre la población no vacunada. 

FACTOR DE RIESGO 

El mayor factor de riesgo para la fiebre amarilla es vivir o viajar a regiones donde la fiebre amarilla es común. Sin embargo, ese riesgo puede reducirse en gran medida al vacunarse. Algunos países donde la enfermedad es endémica no permitirán que las personas ingresen sin pruebas de que han recibido la vacuna. 

 

VACUNA  

Para evitar la fiebre amarilla, se recomienda la vacunación por lo menos 14 días antes de viajar a un país donde la fiebre amarilla es endémica. La vacuna se aplica en dosis única, con refuerzos cada diez años.